I.
POLÍTICA
DE DESARROLLO PRODUCTIVO (8-02-2015)
Después de años
de discusión en Colombia por fin hubo consenso en materia de una política de
productividad seria y acorde a las necesidades del país, por lo tanto el reto
de cara al futuro se centra en cómo va a diseñar e implementar esta estrategia
de productividad.
Ser la tercera
economía más competitiva de la región en el año 2032 parece hasta el momento
una meta muy lejana de alcanzar para Colombia debido a las debilidades
microeconómicas fundamentales que tiene el país, que de acuerdo al Índice
Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) Colombia demuestra
hoy en día ser incapaz de mejorar significativamente en los indicadores del FEM.
Colombia tiene
una economía cada vez menos sofisticada y menos diversificada y corre el riesgo
de estancarse en la “trampa de los ingresos medios”, trampa en la cual han
caído muchos países ya que por diversas razones es muy difícil sostener altas
tasas de crecimiento basadas en bajos niveles relativos de salario bajos y en
altos precios de exportaciones primarias.
La propuesta de desarrollo
productivo para Colombia evidencia que está considerando diversos aspectos que
tienen la capacidad de aportar al desarrollo competitivo, teniendo en cuenta
las condiciones actuales de un país en transición del conflicto armado a la paz
reconociendo el papel fundamental que tienen las agremiaciones regionales y
locales para impulsar la competitividad del país, es acertado pretender que
esta política de desarrollo productivo sea definida como una política de estado
para garantizar el crecimiento del país y de alguna manera evitar que las
administraciones de turno la dejen de lado y sea una herramienta para el
desarrollo del país de cara al futuro.
Pero es muy
importante reconocer que el objetivo de la PDP que se plantea para el 2032 de
ser la tercera economía más competitiva en américa latina está muy lejos de ser
tan siquiera ser probable ya que si bien Colombia ha avanzado en algunos
acuerdos de cooperación, en TLC`s, aprendizaje en materia económica a través
del ensayo y error lo cierto es que la canasta exportadora del país está
centrada básicamente en commodities (petróleo, gas, carbón, café) los cuales
cada vez tienen menor valor en el comercio internacional y las reservas de
petróleo y gas están llegando a su fin, la mayor parte de la exportaciones de
Colombia es de bienes primarios.
El aumento de
productividad marginal por persona en los últimos diez años en Colombia ha sido
pésimo, ya que de los diez países de referencia se encuentra en el penúltimo
lugar solo supera a Brasil lo que a primera vista representa uno de los
aspectos más urgentes a mejorar junto con alcanzar la paz con los grupos
armados.
Si bien el
objetivo de alcanzar la prosperidad económica en el año 2032 de pasar de una
economía de ingresos bajos a una de ingresos altos corre el riesgo de quedar
atrapada en la trampa de los ingresos medios, debido a que se evidencia mucha
ambigüedad en materia de oferta exportadora en cuanto a variedad y cantidad, y más
grave aún, que el panorama de los commodities que por décadas han apalancado el
desarrollo económico del país tienen un panorama muy incierto ya que las
reservas de petróleo y gas son muy escasas y sumado a la decisión de muchas de
las grandes economías a las cuales le vendemos de incrementar la investigación y
desarrollo en fuentes de generación de energías más limpias y dejar de lado la
dependencia del petróleo, el país requiere con urgencia desarrollar otros
sectores productivos que le permita exportar productos más complejos e
incursionar en nuevos mercados.
Entonces en que
va a basar su desarrollo económico Colombia cuando acabe sus reservas de
petróleo y gas ya que hoy por hoy los números muestran a Colombia en materia de
productividad como una economía rezagada ya que entre otras cosas tenemos una
enorme dependencia de pocos productos en la canasta exportadora del país.
Sin duda alguna
Colombia deberá no solamente poseer ventajas comparativas en términos de
recursos naturales con algún valor comercial “hoy con un panorama incierto de
cara al futuro” a desarrollar verdaderos aparatos productivos que se conviertan
en ventajas competitivas que jalonen a la economía a lograr la meta propuesta a
2032.
La PDP pequeña,
se refiere a los esfuerzos a simplemente saltar de “árboles cercanos” o sectores
de la economía muy similares, mientras que la PDP grande se refiere a los
esfuerzos para dar saltos a “arboles más distantes” o sectores de la economía o
industrias con mayor sofisticación, con la capacidad de poder generar
desarrollo del país de forma duradera, ya que se trata de mejoras estructurales
pero de mayor riesgo.
Es claro que en
Colombia pese a los esfuerzos que hacen los gobiernos en materia de desarrollo
económico, instituciones gubernamentales no exigen cuotas de producción para
alcanzar objetivo bipartidistas gobierno - empresas.
Colombia ya ha
superado el debate de si necesita o no una PDP ahora el problema es cómo
implementarla para que esta pueda lograr el objetivo establecido.
Colombia bien
puede usar el programa de compras públicas para desarrollar sectores
productivos en materia de I+D
En el proceso de
incentivar el aparato productivo a exportar a ser pioneros en este tema a
llevar a que otros repliquen esta actividad demuestra el desorden con que se ha
articulado en materia de iniciativa exportadora ya que antes de concretar los
TLC`s se debió preparar las instituciones y las empresas ya que Colombia tiene
una industria incipiente.
COSTOS
LOGISTICOS
En materia
logística el país demuestra un pobre desempeño pasando del puesto 72 entre 155 países
en 2010 al puesto 97 en 2014 entre 160 países, este mal desempeño también se
ratifica al comparar los costos logísticos con estándares internacionales. Los
costos de importación y exportación tuvieron un incremento 5,9% en 2010 y 9,8%
en el 2013 en promedio anual, los elevados costos se deben en gran medida al
transporte, lo cual hace que Colombia tenga los costos de transporte más altos
en relación a los países con los cuales se compara y en américa latina.
Colombia
necesita que el transporte de carga sea competitivo pero para lograr que el
transporte logre convertirse en un eslabón competitivo de talla mundial en el país
se tendrán que superar muchas barreras como mejoramiento de vías, formalización
del sector, coordinación entre generadores de carga y transportistas,
fortalecimiento del capital humano entre otros cuellos de botella.
En segundo lugar
está la ausencia de transporte multimodal y carencia de plataformas logísticas.
En tercer lugar está
la falta de eficiencia en trámites para el comercio exterior y puertos.
BIBLIOGRAFIA
link http://www.compite.com.co/site/, (i) politica de desarrollo
productivo, (ii)Indice nacional de competitividad y (iii) indice departamental
de competitividad.
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