TRABAJO DE INVESTIGACION – MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE LOGISTICA
INTEGRAL (GRUPO 52)
MEDIO AEREO MODO TECNOLOGIA DE PUNTA CARGA Y AERONAVES DE BAJA
CAPACIDAD
AUTORES:
JHONN SAHIR DUCUARA GIRALDO
JOSE LUIS SOLIS ALEGRIA
1
INTRODUCCION
El transporte aéreo es el medio de transporte de más
reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho implica
presencia de condiciones tecnológicas muy avanzadas, con procedimientos
informáticos adelantados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y
vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que se pueden
consultar de manera inmediata vía Internet o con una simple llamada a las
aerolíneas, agencias de viaje, agentes de carga o transitorios. A pesar de
estas facilidades, los altos costos en la operación, convierten la gestión del
transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde
un error puede significar importantes consecuencias económicas.
El transporte aéreo, por su alto costo y sus
limitaciones de capacidad, es apropiado para el cubrimiento de rutas entre
media y larga distancia y en carga para envíos de tamaño pequeño, mercancías
perecederas y de alto valor y envíos urgentes entre los factores que afectan la
demanda de tráfico aéreo se incluyen los costos de las líneas aéreas y por
consiguiente las tarifas de pasajeros y carga.
En los últimos años los costos de las líneas aéreas se
han visto afectados negativamente debido al aumento en los costos de los
seguros, además de las alzas del precio del petróleo. Por otra parte los
cambios en el precio real pagado por los insumos como mano de obra y
combustible adquiridos por las líneas aéreas se reflejan en el costo unitario
del servicio.
Ventajas del transporte aéreo
Rapidez
Agilidad en los
trámites administrativos.
Menores tiempos
de viaje.
En carga menor
riesgo de daños a la mercancía.
Es el medio de
transporte con menor índice de siniestralidad.
Desventajas del transporte aéreo
Altos costos.
Existencia de
externalidades (congestión en los aeropuertos)
Limitación de
peso y volumen de las mercancías.
Limitaciones
también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las
dimensiones de las puertas de las bodegas
2
MEDIO AEREO MODO TECNOLOGIA DE PUNTA, CARGA
Tal como se expone en el Consejo Privado de Competitividad,
la eficiencia en los trámites de comercio no solo se ve afectada por la
capacidad limitada de personal y la carencia de aeronaves de alta
tecnología, sino por la por la escasez
de tecnología de punta en los aeropuertos lo cual prolonga los procesos de
inspección de la mercancía además las excesivas inspecciones realizadas por la
Policía Antinarcóticos afectan la eficiencia del trámite aeroportuario. Lo cual
nos ubica en el puesto 94 entre 142
países, y en la posición 10 entre 11 países de referencia, después de Portugal,
Corea, España, Malasia, Chile, Turquía, Suráfrica, México, Perú en relación al
transporte aéreo.
2.1
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
En
materia de inversión pública en infraestructura aérea, se observa la necesidad de invertir un monto mucho mayor al
que se ha ejecutado hasta el momento, dado que existe mucho espacio para la
optimización logística. A manera de ejemplo se resalta que el aeropuerto de
Heathrow en Londres, tiene 70% más operaciones al año que el aeropuerto de
Bogotá, y mueve cerca de 50 millones de pasajeros más al año en cinco
terminales, a pesar de tener el mismo número de pistas que El Dorado.
De otro lado, en la última década, el número de pasajeros
que se transportó vía aérea en Colombia se triplicó, poniendo en jaque la
capacidad aeroportuaria del país. Según la Asociación del Transporte Aéreo
(Atac), el año pasado, 31 millones de personas tomaron vuelos nacionales e
internacionales, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento frente a
2013. Se trata de una tasa superior al crecimiento de los viajeros a nivel
mundial que fue de 5,7 por ciento.
Adicionalmente, durante 2014 aumentaron las frecuencias o vuelos, lo que llegó a 396.000, representando un 20 por ciento más que un año atrás. El mercado colombiano cuenta hoy con los tres grandes operadores de América Latina (Avianca, LAN y Copa), con compañías de bajo costo y regionales (VivaColombia, Easy Fly, Satena), así como 22 operadores internacionales.
El gobierno nacional emprendió un ambicioso plan para modernizar alrededor de 20 aeropuertos. El objetivo es superar los problemas de estos terminales que tienen viejas e inadecuadas instalaciones, pistas cortas que impiden el aterrizaje de aeronaves grandes y saturación por alta demanda. En este programa se invertirán 1,5 billones de pesos, a través de obras públicas o alianzas público privadas.
Adicionalmente, durante 2014 aumentaron las frecuencias o vuelos, lo que llegó a 396.000, representando un 20 por ciento más que un año atrás. El mercado colombiano cuenta hoy con los tres grandes operadores de América Latina (Avianca, LAN y Copa), con compañías de bajo costo y regionales (VivaColombia, Easy Fly, Satena), así como 22 operadores internacionales.
El gobierno nacional emprendió un ambicioso plan para modernizar alrededor de 20 aeropuertos. El objetivo es superar los problemas de estos terminales que tienen viejas e inadecuadas instalaciones, pistas cortas que impiden el aterrizaje de aeronaves grandes y saturación por alta demanda. En este programa se invertirán 1,5 billones de pesos, a través de obras públicas o alianzas público privadas.
Si bien el
gobierno dio un primer gran paso con la ampliación y modernización del
aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en el que invirtió más de 1.000 millones de
dólares, En el segundo
semestre del año se demolerá la vieja torre de control.
se construirán seis posiciones de contacto (sitio para el estacionamiento de aviones) una vez se comience a derribar el edificio y la torre de control, Adicionalmente, se harán nuevas obras en la pista sur y se estudia la posibilidad de aumentar el número de puertas de salida para el abordaje de aviones.
se construirán seis posiciones de contacto (sitio para el estacionamiento de aviones) una vez se comience a derribar el edificio y la torre de control, Adicionalmente, se harán nuevas obras en la pista sur y se estudia la posibilidad de aumentar el número de puertas de salida para el abordaje de aviones.
En los
próximos meses entrará en operación el Centro de Gestión Aeronáutica, un
moderno edificio con tecnología de punta para facilitar las operaciones aéreas.
Según Atac estas y otras obras permitirán optimizar el uso de la
infraestructura actual de El Dorado, al pasar de 54 operaciones por hora
(salida y aterrizaje de aviones) a 90 operaciones en horas pico.
Entre otros
aeropuertos que serán mejorados se encuentran el José María Córdova (Rionegro),
Olaya Herrera (Medellín), Ernesto Cortissoz (Barranquilla), Simón Bolívar
(Santa Marta), Palonegro (Bucaramanga), Rafael Núñez (Cartagena). Pero también
están El Caraño (Quibdó), Las Brujas (Corozal), Los Garzones (Montería),
Antonio Roldán (Carepa), así como intervenciones en los terminales de Armenia,
Popayán, Cúcuta, Neiva, Ibagué, Leticia y Pasto, entre otros.
También
serán intervenidos paera ampliación y modernización los aeropuertos de
Ernesto
Cortissoz (Barranquilla), El Edén (Armenia), León Valencia (Popayán) y Benito
Salas (Neiva). Rafael Nuñez de Cartagena, Santa Marta, Camilo Daza (Cúcuta),
Alfonso López (Valledupar) y Palonegro (Bucaramanga), José María Córdova
(Rionegro), la del Olaya Herrera (Medellín), la de Carepa (Antioquia), Corozal
(Sucre) y Montería.
Otro aeropuerto que está pidiendo pista para su ampliación es el de Quibdó. En los últimos cinco años, el número de pasajeros ha pasado de 80.000 a 400.000. Se harán inversiones por 180.000 millones de pesos en un moderno centro de servicios, una biblioteca, un hotel de cinco pisos, locales comerciales, parqueaderos y salas de cine.
En el Alfonso Bonilla, de Cali, se harán inversiones por 120.000 millones de pesos específicamente para el muelle internacional.
2.2
AVION
BALLENA DE AIR FRANCE
El
avión de carga que parece una ballena A300600ST el cual tiene una altura de un
edificio de 24 pisos y solo se usa en la actualidad para transportar las partes
de los aviones de esta compañía desde los diferentes lugares del mundo, pero
todavía no está a la venta, solo es para uso propio.
1.1
MARCO LEGAL INTERNACIONAL Y NACIONAL
“El transporte aéreo se caracteriza por poseer un nivel alto de
regulación por parte del estado. Esto se debe tanto a la presencia de altas
economías de escala y barreras de entrada, como a la necesidad de garantizar la
seguridad a los usuarios. La legislación colombiana establece que esta
actividad es un servicio público esencial y en el contexto iberoamericano, se
reconoce como un sector estratégico para el desarrollo y la integración de las
naciones.
El marco legal Internacional toma como punto de partida la Convención de
París –CINA- creada en el año 1.919, cuyo fin principal es el respeto a la
soberanía. En el año de 1.922 se firma el convenio de Varsovia (1929) (Contrato
de Transporte), en el año de 1.955 el de la Haya y en 1.999 el de Montreal. El
convenio de Montreal constituye una actualización del Convenio de Varsovia
especialmente en lo que se refiere a la limitación de responsabilidad del
transportista aéreo. Por otra parte a raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría
de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944, en el cual
se sientan las bases de la regulación del transporte aéreo. El art. 46 de dicho
Convenio estipula: “Los fines y objetivos de la organización son desarrollar
los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la
organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para:
d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un
transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico;
e) Evitar el despilfarro económico producido por la competencia
excesiva;
f) Asegurar que se respeten plenamente los derechos de los Estados contratantes
y que cada Estado contratante tenga la oportunidad equitativa de explotar
empresas de transporte aéreo internacional; (…)”.
Colombia aprobó su adhesión al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil
Internacional mediante la ley 12 de 1947.
En cuanto al mercado doméstico o nacional se rige por el Código de
Comercio. Código Aeronáutico contenido en el Libro Quinto de la Navegación,
Segunda Parte. De la Aeronáutica; por las leyes marco del transporte: ley 105
de 1993 “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se
redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades
Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan
otras disposiciones” y ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el Estatuto
Nacional de Transporte” y por los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos –RAC-,
expedidos y actualizados por la Unidad Especial de Aeronáutica Civil.”
El Transporte aéreo de carga es el autorizado
expresamente por la Aerocivil para desarrollar primordialmente tal tipo de
transporte. Podrá desarrollar un Transporte Aéreo especial de Carga con
aeronaves que no sean de tipo Jet, circunscrito solamente al ámbito nacional,
cubriendo especialmente regiones apartadas donde las comunicaciones terrestres
son de difícil acceso y las condiciones de la infraestructura aeronáutica
(pistas, radio-ayudas, terminales, etc.) son de menor cubrimiento y categoría.
A continuación algunas de las empresas autorizadas
por la aeronáutica civil para su operación en Colombia
COMERCIAL DE
CARGA
TAMPA S.A.
LAS S.A.
AEROSUCRE S.A.
ALIANSA S.A.
AIR COLOMBIA LTDA
SADELCA LTDA
SELVA LTDA
ESPECIAL DE CARGA
SAEP S.A.
AVIHECO S.A.
2
AERONAVES DE BAJA CAPACIDAD
De acuerdo con la revisión de las normas, políticas y
restricciones que afectan la movilidad de la carga en Colombia., podemos
considerar que la distribución urbana de
mercancías, constituye una parte crucial de la cadena de suministro y la
logística constituye un todo y está considerada como una de las actividades
principales de la cadena de suministro.
Sin materias primas no hay producto acabado, pero sin
logística no Hay organización, no hay abastecimiento, almacenaje, transporte,
etc.
La mayor parte de las ciudades sufre problemas de congestión
y dificultades en las labores de distribución urbana de mercancías. Los centros
logísticos permiten mejorar las estrategias de distribución en ciudades si se
logra una perfecta armonía entre ambas, esto es, una correcta ubicación,
dimensión de las naves y sectorización, unido a una perfecta integración con la
política vigente en el área.
El transporte de mercancías en aeronaves de baja capacidad no
es muy utilizado en la actualidad quedando relegado básicamente a aviones de
baja capacidad para el reparto de correo, esta tecnología que desde hace varios
años se venía usando en el ala militar de los potencias mundiales como Estados
Unidos, Inglaterra, Alemania entre otros; representa en la actualidad una
posible solución logística para la problemática actual de movilidad de las vías
internas de los centros urbanos conocido como la última milla, o ultimo kilómetro.
2.1
Vehículo Aéreo No Tripulado VANT (Dron)
Es
una aeronave
que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil,
también son usados en aplicaciones militares,
donde son denominados vehículo aéreo de combate no
tripulado UCAV por su nombre en inglés
Históricamente
los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente, pero cada vez más se
está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado
dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros
vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando
sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las
aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas
como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control
remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido
a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar
sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que
se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar
automáticamente.
2.1.1 Clasificación
de los VANT
Los
VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los
sistemas de defensa de tierra o aire
Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan
los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
Combate
(UCAV): para combatir
y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
Logística: diseñados para llevar carga
Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los
sistemas en desarrollo
UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles,
filmar películas y entretenimiento.
También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance
máximo:
Handheld: unos 2000 pies de altitud, 600 metros y unos 2 km de
alcance en vuelo.
Close: unos 5000 pies de altitud, 3000 metros y hasta 10 km de
alcance.
NATO: unos 10 000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance.
Tactical: unos 18 000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
MALE (medium altitude, long endurance); hasta 30 000 pies de altitud y
un alcance de unos 200 km
HALE (high altitude, long endurance): sobre 30 000 pies de techo y
alcance indeterminado
HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico
(Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach 25+)
CIS Lunar: viaja entre la Luna y la Tierra
1.1.1 Drones
con fines informativos.
Se
pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad
química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil,
en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y
realizar tareas de control de ambiente.
En
el ámbito de la observación de la tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones
y posibilidades en el mercado civil:
Internet:
distribución de señal gratuita de internet
Cartografía: realización de
ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
Agricultura:
gestión de cultivos.
Servicios
forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
También sin importante en la Geología, Hidrología, Medio
ambiente, Control de obras y evaluación de su impacto, Seguimiento de la
planificación urbanística, Gestión del patrimonio, Seguridad y control
fronterizo.
1.1.2
Amazon ya tiene un drone que vuela a 80 m/h con carga para
entregar pedidos
Este
nuevo drone de Amazon sería capaz de volar a 80 km/h llevando unos 2.3
kilogramos de peso encima, La idea es que los drones partan de las centrales
dispuestas por diversas ciudades y sean capaces de llegar hasta nuestra puerta
en pocos minutos, haciendo posible la entrega el mismo día que hacemos el pedido.
Para
continuar el desarrollo de estos drones Amazon necesita espacio; en la
actualidad si quiere probar sus aparatos solo tiene la posibilidad de hacerlo
en sitios cerrados, o de viajar hasta una de las seis localizaciones aprobadas
por la FAA en todo EEUU. Por eso la compañía ha mandado una petición para poder
probar drones en terrenos de su propiedad al aire libre, aunque no podría
hacerlos volar sobre sitios públicos. Es un paso necesario si Amazon pretende
cumplir la promesa de tener este sistema de drones funcionando en los próximos
cuatro o cinco años.
1.1
Otras Tecnologías
En Rusia una empresa ha diseñado un aparato volante único
que combina las características de un avión, helicóptero y globo dirigible y es
capaz de trasladar cargas pesadas a miles de kilómetros sin necesitad de un
aeródromo para aterrizar.
Ideado para transportar cargas a los remotos territorios
septentrionales rusos, el aparato, denominado BARS, puede aterrizar sobre casi
cualquier superficie llana. “El BARS es capaz de trasladar la carga necesaria a
cualquier punto no solo de Rusia, sino del mundo” dijo Alexánder Filimónov, el
diseñador del proyecto y el director general de la empresa Tumenecotrans.
Hoy por hoy no hay alternativas al BARS si se trata de
proyectos de exploración en Siberia oriental y el Oriente Lejano”
Con una capacidad de decenas de miles de toneladas, el
aparato tiene una autonomía de 5.000 kilómetros a velocidad de crucero. “Creo
que ese proyecto tiene una relevancia prácticamente igual a los proyectos
espaciales”, contó Filimónov, citado por el periódico 'Vzgliad'.
Según el ingeniero, el BARS es particularmente necesario
para el abastecimiento de proyectos de producción de hidrocarburos en
territorios difíciles de alcanzar.
“Hoy por hoy no hay alternativas al BARS si se trata de
proyectos de exploración en Siberia oriental y Oriente Lejano”, dijo el
científico.
Esta tecnolgia brindaría soluciones logísticas de transporte aéreo ciertas industrias como
la petrolera.
El BARS ha atraído la atención de la Comisión Europea, que
en mayo pasado proporcionó fondos para apoyar el proyecto.
1.1
Aeronaves de baja capacidad en Colombia
Debido a este panorama en Colombia ya empezó a usarse esta
tecnología no solo para las aplicaciones ya mencionadas sino además en
logística, más concretamente se está utilizando para hacer reparto de
mercancías en los centros urbanos de algunas ciudades como Medellín, donde ya
se adelantan pruebas para repartir hamburguesas en ciertos sectores de la
ciudad como mucho éxito, es el caso de la empresa “Hamburguesas el Oeste”.
Lo cierto es que debido a las características de este modo
de transporte promete en cierta medida ser la solución al problema de la última
milla, que debido a las congestiones vehiculares las ciudades se hace muy
difícil entregar a tiempo o simplemente entregar las mercancías teniendo en
cuenta además las restricciones de cada ciudad.
1.2
Normatividad
Estados Unidos es, junto al Reino Unido, pionero en reglamentar
el uso de drones para fines comerciales privados. Por su parte la propuesta de
la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) permitiría a los
drones con un peso máximo de 55 libras (unos 25 kilos) volar durante el día,
siempre que permanezcan a la vista de su operador en todo momento. Así,
quedarían prohibidos los vuelos en horario nocturno y los drones deberán
mantenerse en el aire por debajo de los 500 pies (152,5 metros), sin superar
nunca las 100 millas (160 kilómetros) por hora de velocidad. Además, bajo las
recomendaciones de la FAA, las personas que quieran operar estos drones deben
tener al menos 17 años, pasar un examen aeronáutico y obtener un certificado.
Pero el hecho de que el órgano rector de la aviación en ese
país identifique a los drones como un fenómeno que requiere un marco normativo
y describa a quienes los operan como ‘pilotos’ da fe del avance de esta
tecnología, que años atrás era exclusiva de gobiernos y fuerzas armadas.
Y si bien abre algunas posibilidades, el marco es
primordialmente restrictivo. Bajo la legislación actual, el uso de drones con
fines comerciales se aprueba con criterios individuales, caso por caso. Por
ahora, solo gozan de ‘carta blanca’ las actividades de venta de propiedades de
finca raíz que obtuvieron permiso.
En ese sentido, el borrador de la FAA parece relativamente
benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas certificaciones de
piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos de aparatos no
tripulados comerciales. Sin embargo, queda claro que con la obligación de volar
siempre a la vista del piloto, pasan a la historia los planes de Amazon de
tener su propia flota de drones mensajeros para entregar paquetes. Ese
desarrollo, aseguraron fuentes de la industria, sigue a años de poder
concretarse, lo cual indica que en Estados Unidos por ahora la aplicación de
los drones para uso en el ámbito logístico queda estancado.
Fuente http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/regulacion-de-uso-de-drones-/15286935
En Colombia El empleo de las aeronaves no tripuladas, tanto
en el campo militar como en el civil, ha demostrado día a día grandes ventajas
frente a las plataformas tripuladas en determinadas áreas de acción, de ahí la
continua demanda de espacio aéreo para su operación y la necesidad de buscar
una solución a corto plazo para resolver el gran problema de la integración en
el espacio aéreo.
Debido a lo complejo que representa lograr el propósito que
exista seguridad en las operaciones con las aeronaves dentro de un espacio
aéreo, siendo necesario que existan regulaciones, en las que se establezcan
normas de control para la operación de las aeronaves en general sean estas
tripuladas o NO y en el caso particular normas para la tripulación que opera
los vehículos aéreos No Tripulados (UAVs), quienes tienen la responsabilidad
por cumplir con las instrucciones de los Controladores aéreos, mantener las
separaciones y maniobrar con seguridad dentro del TMA y zonas de aterrizaje y
despegue. Surge entonces la pregunta “¿En los Reglamentos Aeronáuticos de
Colombia RAC, existe alguna prohibición o impedimento para la operación de
estas aeronaves (UAV) en el espacio aéreo que normatice la aprobación
operacional, mantenimiento y aeronavegabilidad que respalde una operación
segura?”.
¿CÓMO INFLUYE EL INCREMENTO DE LAS OPERACIONES DE LAS
AERONAVES NO TRIPULADAS EN EL ESPACIO AÉREO CONTROLADO? Hoy en día, existe un
crecimiento significativo en lo que se refiere a los Sistemas Aéreos No
Tripulados, que se suman al tráfico existente en los aeropuertos y zonas
aledañas, que dan como resultado un ambiente saturado y conflictivo para su
control. A más de eso es importante recalcar que la gran tecnología y el tamaño
que tienen estas aeronaves superan si lo comparamos al que disponen los
vehículos tripulados, en cuanto a sus sistemas de posicionamiento,
maniobrabilidad y porque no hacer notar en sus costos de operación. Por lo
expresado se puede decir que su influencia en el campo aeronáutico es
importante y con ellas se puede evitar el riesgo inherente a los vuelos
tripulados en entornos hostiles, en condiciones de vuelo con escasa visibilidad
o, en general, con condiciones climatológicas adversas, todo lo cual incrementa
la gestión de seguridad. Siendo así, es importante conocer cómo define la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a una aeronave No
Tripulada, así como sus componentes.
2
GLOSARIO
Modo de transporte:
Espacio aéreo, terrestre o acuático soportado por una infraestructura
especializada, en el cual transitan los respectivos medios de transportes y a
través de éstos la carga y/o los pasajeros. El modo de transporte terrestre
comprende la infraestructura carretera, férrea y por cable; el modo acuático,
la infraestructura marítima, fluvial y lacustre; y el aéreo, la infraestructura
aeronáutica y aeroportuaria.
b. Medio de transporte: Hace
referencia al vehículo utilizado en cada modo de transporte. Son medios de
transporte, entre otros: el barco, el avión, el camión, los trenes, el cable
aéreo y la bicicleta.
c. Nodos de transporte: Infraestructura
en la cual se desarrollan actividades para el intercambio, transbordo o
transferencia entre uno o más medios y/o modos de transporte. En tal sentido
son Nodos de Transporte, entre otros, los aeropuertos, puertos, pasos de
frontera, plataformas logísticas donde se prestan además servicios asociados o
conexos que le aportan un valor agregado al transporte. Los puntos de origen y
destino del viaje son también Nodos.
d. Cadena de transporte: Se
refiere a la secuencia de modos de transporte y puntos de intercambio o nodos
para el movimiento de carga o pasajeros desde su origen hasta su destino, con
uno o más transbordos.
e. Corredor logístico: Es
aquel que articula de manera eficiente centros de producción (orígenes) y
centros de consumo (destinos), y sirve tanto a la producción y al consumo
interno como al comercio exterior.
f. Logística: La
logística articula la infraestructura física y los servicios asociados a ésta.
Corresponde a la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen
empresas o consumidores finales, para el transporte, almacenaje,
aprovisionamiento y/o distribución de mercancías.
g. Infraestructura Logística
Especializada (ILE) o Plataforma logística: Son áreas delimitadas donde
se realizan, por parte de uno o varios operadores, actividades relativas a la
logística, entre otras, el transporte, la manipulación y distribución de
mercancías, las funciones básicas técnicas y las actividades de valor agregado
para el comercio de mercancías nacional e internacional. Contempla, entre otros, nodos de abastecimiento
mayorista, centros de transporte terrestre, áreas logísticas de distribución,
centros de carga aérea, zonas de actividades logísticas portuarias, puertos
secos y zonas logísticas multimodales.
h.
Transporte intermodal: Es el
movimiento de carga y/o pasajeros entre su origen y destino final usando
sucesivamente dos o más modos de transporte, bajo múltiples contratos.
i.
Transporte Multimodal: Es el
movimiento de carga y/o pasajeros entre su origen y destino final usando
sucesivamente dos o más modos de transporte y bajo un único contrato, documento
o proveedor de transporte.
j.
Unidades de Carga: Se refiere a
estructuras o soportes de carga que se pueden trasladar entre distintos modos y
medios de transporte y dan protección a la carga, tales como contenedores,
cajas móviles (swap bodies), semirremolques de carreta, equipos, etc.
k.
Vocación de la Carga: Se refiere
a los modos y medios de transporte más adecuados para la movilización de una
determinada carga
Aeronave: toda máquina que pueda sustentarse en la atmósfera
por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la
superficie de la tierra.
Aeronave no tripulada: es una Aeronave destinada a volar sin
piloto a bordo. Esta aeronave puede ser controlada remotamente desde tierra
mediante una estación de control que puede mantener un vuelo controlado y
autónomo. Existen algunas denominaciones como UAS (sistemas de aeronaves no
tripuladas), ART (Aeronave remotamente tripulada), UAV (Vehículos aéreos no
tripulados), entre otras que responden al idioma en el que se expresan.
Aeronave autónoma: aeronave no tripulada que no permite la
intervención del piloto en la gestión del vuelo.
Componentes del sistema para la operación de una aeronave no tripulada:
Un UAV necesita una infraestructura especial y generalmente se habla más de
Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) que de vehículos simplemente.
Segmento aéreo:
integrado por la plataforma aérea, su carga útil y la parte del sistema de
comunicaciones que transporta.
Segmento terreno: incluye el sistema de control
de la plataforma aérea RPA, lugar desde el la cual el piloto remoto dirige el
vuelo de una aeronave no tripulada, así como los equipos de comunicaciones y
estación que permiten recibir la información obtenida por los sensores, además
de los elementos de lanzamiento y recuperación de la plataforma Fuente: aeronaves no tripuladas y control del
tráfico aéreo, autor Oliveros Jorge, Controlador aéreo.
3
BIBLIOGRAFIA
Logística
de la carga aérea Carlos Vila (2004) Editorial Logis Book.
CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD. (s.f.). Infraestructura,
transporte y logistica capitulo 6.
Definición del
Council of Logistics Management. (s.f.).
Oficina de regulacion economica. (2009). Revision y
anlisis de costos de la estructura de costos de transporte aereo. Bogota
DC.
www.investinspain.org,
http://www.semana.com/economia/articulo/los-20-aeropuertos-que-seran-remodelados/414452-3
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