NORMAS
Y LEYES QUE AGILIZAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA.
Línea 767 de atención salva vías
Información en tiempo real sobre el estado y novedades de las vías, esta
herramienta hace que se puedan tomar planes de contingencia previos a realizar
un recorrido en cualquier carretera del territorio nacional.
Decreto 2045 de agosto 23 de
2014 establece que los vehículos de transporte de carga tipo turbo modelos que
se hayan registrado hasta el año pueden pasar en bascula nacional con un máximo
de 18845kg, generando de esta forma que el costo de transporte para esta carga
en estos vehículos sea más económico.
Es importante tener en
cuenta que cuando se paga un peaje y el vehículo se vara, se tiene derecho
durante las 24 horas siguientes al servicio de grúa gratuita presentando el
tiquete o desprendible de peaje.
Decreto
173 de 2001, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte
Terrestre Automotor de Carga en Colombia.
Reglamenta
la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de
Carga y la prestación por parte de estas en el territorio nacional, de un
servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de
cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre
competencia y el de la iniciativa privada, a las cuales solamente se aplicarán
las restricciones establecidas por la ley y los Convenios Internacionales. Esto
permite que quien necesite el servicio de transporte de carga tenga empresas de
transporte bien conformadas que brinden soluciones logísticas eficientes para
garantizar que los bienes y servicios lleguen al mercado en el tiempo que los
clientes los necesitan.
Decreto 1609 2007 reglamenta
la normatividad para el transporte de mercancías peligrosas, ya que con este
decreto los transportadores tienen de manera clara los controles en materia de
identificación, segregación y documentación que debe presentar estos
mercancías, de la misma forma antes de realizar el proceso de cargue de las
mercancías se puede determinar la segregación por compatibilidad de tipo de
mercancía y de esta forma evitar pérdidas por mala manipulación de las
mercancías durante el proceso de transporte, estas medidas además evitan que la
población civil, el medio ambiente y la infraestructura sea afectada por la
mala manipulación de sustancias peligrosas.
Otra medida que hace que el
sistema de carga en Colombia sea ágil es la diversidad de tipos de vehículos en
cuanto a capacidad de carga que hace que se pueda utilizar dependiendo del
volumen a transportar y el tipo de mercancía.
RESTRICCIONES QUE AFECTAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA.
Está prohibida la
circulación de vehículos de transporte de cargas superiores a 2,5 toneladas en
las áreas metropolitanas de las ciudades.
Resolución 3226 del 25 de
mayo de 2012 en su artículo 3.3, por la cual se establece l Gobierno Nacional que
podrá prohibir, condicionar o restringir el uso del espacio aéreo, la
infraestructura del transporte terrestre, de los ríos y del mar territorial y
la navegación aérea sobre determinadas regiones y el transporte de determinadas
cosas;
Que en razón al aumento del
volumen vehicular en la red vial nacional en las temporadas especiales, se
requiere tomar medidas de tránsito en algunas vías para prevenir la
accidentalidad, mitigar la congestión vehicular y disminuir los tiempos de
recorrido;
Que se hace necesario
restringir el tránsito de vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.4
toneladas y vehículos y/o carga extra dimensionada y/o extra pesada, por
algunos tramos de la red vial nacional, en determinadas temporadas del año,
exceptuando de esta restricción el tránsito de vehículos que por las
condiciones especiales de su carga requieren movilizarse durante las temporadas mencionadas;
El Ministerio de Transporte
en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía
Nacional, establece que el horario de restricción para la circulación de los
vehículos de transporte de carga los días domingo será de las 12:00 a las 22:00
horas y si a este factor le sumamos que Colombia es el segundo país con mayor
cantidad de días festivos en la región hace que se disminuya la ventana de
tiempo en la cual los vehículos de transporte de carga por carretera puedan
circular libremente ya que en los fines de semana y festivo la policía de
carreteras restringe el tránsito de vehículos de carga para prevenir la accidentalidad
situación que retrasa la entrega y recogida de mercancías.
Estas restricciones causan
demoras en el sistema logístico en el transporte de las mercancías por
carretera y que causan sobrecostos que finalmente son pagados por quien
adquiere los productos.
Estas medidas de tránsito
vehicular para temporadas especiales están a discreción de las autoridades
regionales y locales de cada departamento y municipio del país, por citar
algunas en ciudades como Bogotá y Cali.
Decretos regionales de los alcaldes
en las diferentes ciudades del país para restringir la circulación de los
vehículos de transporte de carga en ciertas zonas para de esta forma mejorar la
movilidad y evitar el deterioro de la malla asfáltica:
-
Bogotá Decreto 520 - mediante el cual se
reglamenta el tránsito de los vehículos de transporte de carga en tres zonas
del área urbana del Distrito Capital, buscando ajustar y equilibrar la
movilidad en la ciudad. Restringiendo la circulación de vehículos de carga
ciertos días durante ciertos horarios.
-
Cali
Decreto Municipal 910 de 2012 (cuya aplicación se ha dado desde el año
2014) restringe la circulación de vehículos de carga de tres ejes (con
capacidad para transportar 35 toneladas) y solamente permite el paso de estos
camiones por la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y la Autopista
Cali-Jamundí. El decreto indica que la circulación de materiales en vías como
la Calle 5 o la Avenida Circunvalar se debe hacer con camiones de dos ejes
(hasta 16 toneladas de capacidad de carga), lo que a juicio de los
constructores genera mayores costos y demorará los tiempos de desarrollo de las
obras. Finalmente los sobrecostos por transportes se trasladarán a las personas
que compran vivienda o a los valores de las obras públicas.
Los peajes son otras de las
restricciones que hacen que el sistema de transporte en Colombia no sea
eficiente, ya que este es de un valor muy elevado y por lo tanto representativo
en el costo de transporte, esto se debe a las concesiones que otorga el gobierno
nacional a empresas privadas como estrategia para garantizar la buena calidad
de la malla vial, que a decir verdad no funciona de la mejor manera en la mayor
parte del país, donde a pesar de pagar los peajes las vías no son de buena
calidad.
Otro aspecto que hace que el
sistema de transporte de carga en Colombia no sea eficiente es la resistencia
de las vías que se construyen en el país ya que esto hace que se sub utilice la
capacidad de carga de las tracto mulas y demás vehículos de carga pesada los cuales
tienen capacidades nominales de carga de 70 toneladas y debido a la deficiencia
de la banca de nuestras carreteras tan solo se pueden cargar con máximo 35, 40
toneladas.
Este quizá ha sido uno de
las restricciones que más afecta la eficiencia del transporte de carga en
Colombia, ya que a pesar de contar con una cantidad adecuada de vehículos, si
las vías soportaran mayor peso de los vehículos el costo por transporte se
disminuiría. Por fortuna en Colombia ya se están adelantando proyectos de
construcción de carreteras 4G que soportan mayor capacidad de carga.
La falta de vías y modos
alternativos de transporte por carretera sumado al precario estado de muchas de
las vías del país hacen que el transporte de carga en Colombia sea muy
demorado, (congestión) razón por la cual no es posible andar por las vías a
grandes velocidades teniendo como restricción que la máxima velocidad permitida
en carretera sea de 80kmh, esto se debe también a que muchas de nuestras vías
no son de doble calzada y al ser tan angostas generan un alto riesgo de
accidentalidad.
Finalmente Colombia es un
país atravesado por tres cordilleras naturales, sistemas montañosos que hacen
que los recorridos sean más extensos de lo normal al no poder realizar tramos
en línea rectas, si no que debido a lo accidentado de la geografía, se hace
necesario bordear los sistemas montañosos.
En definitiva lo uno de los aspectos que más afecta el
transporte de carga terrestre en Colombia es la falta de un sector de
transporte de talla mundial, la falta de corredores logísticos que integren
diferentes modos de transportes que permitan a los sectores productivos ser más
eficientes.
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