jueves, 28 de mayo de 2015

Restricciones del Transporte por carretera.

NORMAS Y LEYES QUE AGILIZAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA.

Línea 767 de atención salva vías Información en tiempo real sobre el estado y novedades de las vías, esta herramienta hace que se puedan tomar planes de contingencia previos a realizar un recorrido en cualquier carretera del territorio nacional.
Decreto 2045 de agosto 23 de 2014 establece que los vehículos de transporte de carga tipo turbo modelos que se hayan registrado hasta el año pueden pasar en bascula nacional con un máximo de 18845kg, generando de esta forma que el costo de transporte para esta carga en estos vehículos sea más económico.   
Es importante tener en cuenta que cuando se paga un peaje y el vehículo se vara, se tiene derecho durante las 24 horas siguientes al servicio de grúa gratuita presentando el tiquete o desprendible de peaje.
Decreto 173 de 2001, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga en Colombia.
Reglamenta la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga y la prestación por parte de estas en el territorio nacional, de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre competencia y el de la iniciativa privada, a las cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la ley y los Convenios Internacionales. Esto permite que quien necesite el servicio de transporte de carga tenga empresas de transporte bien conformadas que brinden soluciones logísticas eficientes para garantizar que los bienes y servicios lleguen al mercado en el tiempo que los clientes los necesitan.
Decreto 1609 2007 reglamenta la normatividad para el transporte de mercancías peligrosas, ya que con este decreto los transportadores tienen de manera clara los controles en materia de identificación, segregación y documentación que debe presentar estos mercancías, de la misma forma antes de realizar el proceso de cargue de las mercancías se puede determinar la segregación por compatibilidad de tipo de mercancía y de esta forma evitar pérdidas por mala manipulación de las mercancías durante el proceso de transporte, estas medidas además evitan que la población civil, el medio ambiente y la infraestructura sea afectada por la mala manipulación de sustancias peligrosas.
Otra medida que hace que el sistema de carga en Colombia sea ágil es la diversidad de tipos de vehículos en cuanto a capacidad de carga que hace que se pueda utilizar dependiendo del volumen a transportar y el tipo de mercancía.

RESTRICCIONES  QUE AFECTAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA.
Está prohibida la circulación de vehículos de transporte de cargas superiores a 2,5 toneladas en las áreas metropolitanas de las ciudades.
Resolución 3226 del 25 de mayo de 2012 en su artículo 3.3, por la cual se establece l Gobierno Nacional que podrá prohibir, condicionar o restringir el uso del espacio aéreo, la infraestructura del transporte terrestre, de los ríos y del mar territorial y la navegación aérea sobre determinadas regiones y el transporte de determinadas cosas;
Que en razón al aumento del volumen vehicular en la red vial nacional en las temporadas especiales, se requiere tomar medidas de tránsito en algunas vías para prevenir la accidentalidad, mitigar la congestión vehicular y disminuir los tiempos de recorrido;
Que se hace necesario restringir el tránsito de vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas y vehículos y/o carga extra dimensionada y/o extra pesada, por algunos tramos de la red vial nacional, en determinadas temporadas del año, exceptuando de esta restricción el tránsito de vehículos que por las condiciones especiales de su carga requieren movilizarse durante las  temporadas mencionadas;
El Ministerio de Transporte en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, establece que el horario de restricción para la circulación de los vehículos de transporte de carga los días domingo será de las 12:00 a las 22:00 horas y si a este factor le sumamos que Colombia es el segundo país con mayor cantidad de días festivos en la región hace que se disminuya la ventana de tiempo en la cual los vehículos de transporte de carga por carretera puedan circular libremente ya que en los fines de semana y festivo la policía de carreteras restringe el tránsito de vehículos de carga para prevenir la accidentalidad situación que retrasa la entrega y recogida de mercancías.
Estas restricciones causan demoras en el sistema logístico en el transporte de las mercancías por carretera y que causan sobrecostos que finalmente son pagados por quien adquiere los productos.
Estas medidas de tránsito vehicular para temporadas especiales están a discreción de las autoridades regionales y locales de cada departamento y municipio del país, por citar algunas en ciudades como Bogotá y Cali.
Decretos regionales de los alcaldes en las diferentes ciudades del país para restringir la circulación de los vehículos de transporte de carga en ciertas zonas para de esta forma mejorar la movilidad y evitar el deterioro de la malla asfáltica:
-          Bogotá Decreto 520 - mediante el cual se reglamenta el tránsito de los vehículos de transporte de carga en tres zonas del área urbana del Distrito Capital, buscando ajustar y equilibrar la movilidad en la ciudad. Restringiendo la circulación de vehículos de carga ciertos días durante ciertos horarios.
-          Cali  Decreto Municipal 910 de 2012 (cuya aplicación se ha dado desde el año 2014) restringe la circulación de vehículos de carga de tres ejes (con capacidad para transportar 35 toneladas) y solamente permite el paso de estos camiones por la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y la Autopista Cali-Jamundí. El decreto indica que la circulación de materiales en vías como la Calle 5 o la Avenida Circunvalar se debe hacer con camiones de dos ejes (hasta 16 toneladas de capacidad de carga), lo que a juicio de los constructores genera mayores costos y demorará los tiempos de desarrollo de las obras. Finalmente los sobrecostos por transportes se trasladarán a las personas que compran vivienda o a los valores de las obras públicas.
Los peajes son otras de las restricciones que hacen que el sistema de transporte en Colombia no sea eficiente, ya que este es de un valor muy elevado y por lo tanto representativo en el costo de transporte, esto se debe a las concesiones que otorga el gobierno nacional a empresas privadas como estrategia para garantizar la buena calidad de la malla vial, que a decir verdad no funciona de la mejor manera en la mayor parte del país, donde a pesar de pagar los peajes las vías no son de buena calidad.
Otro aspecto que hace que el sistema de transporte de carga en Colombia no sea eficiente es la resistencia de las vías que se construyen en el país ya que esto hace que se sub utilice la capacidad de carga de las tracto mulas y demás vehículos de carga pesada los cuales tienen capacidades nominales de carga de 70 toneladas y debido a la deficiencia de la banca de nuestras carreteras tan solo se pueden cargar con máximo 35, 40 toneladas.
Este quizá ha sido uno de las restricciones que más afecta la eficiencia del transporte de carga en Colombia, ya que a pesar de contar con una cantidad adecuada de vehículos, si las vías soportaran mayor peso de los vehículos el costo por transporte se disminuiría. Por fortuna en Colombia ya se están adelantando proyectos de construcción de carreteras 4G que soportan mayor capacidad de carga.

La falta de vías y modos alternativos de transporte por carretera sumado al precario estado de muchas de las vías del país hacen que el transporte de carga en Colombia sea muy demorado, (congestión) razón por la cual no es posible andar por las vías a grandes velocidades teniendo como restricción que la máxima velocidad permitida en carretera sea de 80kmh, esto se debe también a que muchas de nuestras vías no son de doble calzada y al ser tan angostas generan un alto riesgo de accidentalidad.
Finalmente Colombia es un país atravesado por tres cordilleras naturales, sistemas montañosos que hacen que los recorridos sean más extensos de lo normal al no poder realizar tramos en línea rectas, si no que debido a lo accidentado de la geografía, se hace necesario bordear los sistemas montañosos.

En definitiva lo uno de los aspectos que más afecta el transporte de carga terrestre en Colombia es la falta de un sector de transporte de talla mundial, la falta de corredores logísticos que integren diferentes modos de transportes que permitan a los sectores productivos ser más eficientes.

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